jueves, 1 de septiembre de 2011

Como apoyo a la infografía en vídeo que puse hace unas semanas, hoy os traigo algunos datos numéricos. Dinero, contante y sonante, los precios de la tecnología de los años 80 comparada con la actual.

Tal y como podemos apreciar, tenemos artículos cuyo precio ha caído en picado una vez actualizado, dígase por ejemplo el caso de los walkmans reproductores de video y telefonía, precios que se han mantenido en los mismos intervalos, como son las videoconsolas u ordenadores personales y precios que ahora son mucho más caros si comparamos las prestaciones tecnológicas actuales con las existentes en los años 80, como ocurre con las televisiones o coches por ejemplo.
Pero esta comparación de precios por sí sola no tiene mucha validez si no la comparamos con la capacidad de compra de la época o calculamos el esfuerzo económico que teníamos que realizar en los ochenta y el esfuerzo económico actual para adquirir cualquier producto tecnológico. Cogiendo como base de cálculo el Salario Mínimo Interprofesional de cada año, podemos calcular el número de salarios mínimos que había que destinar en los 80 para comprar tecnología y los salarios mínimos que tenemos que destinar hoy día (NSMI en la tabla).
Ahí si tenemos diferencias muy acusadas en casi todos los artículos. Sin ir más lejos, la telefonía, un vídeo o una televisión a color de la época requerían un esfuerzo económico considerable. Hoy día, podemos comprar televisiones a menos del 0,50 del SMI, no la Samsumg citada en el vídeo y el teléfono móvil, no representa esfuerzo económico relativo si comparamos con la telefonía móvil de los años 80. La obsolescencia programada tiene múltiples efectos negativos, pero a efectos de adquisición tecnológica, los beneficios de uso para la población son latentes.

Entradas populares

Blogger templates

Blog Archive

Mi lista de blogs

Recomiendo Software

Contador de visitas

Especial Distribuciones Linux

Follow us on Facebook

Estadísticas de la página

PageRank

Opera, el navegador web más rapido y seguro
KMPlayer
TuneUp Utilities
NOD32

LuiXSpain Web © 2011. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

Players4Players

HardGame2

- Copyright © LuiXSpain Web -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -