lunes, 19 de enero de 2009


La escudería Renault ha presentado su nuevo monoplaza, el R29, en el Autódromo Internacional de Algarve, Portugal, junto a sus pilotos oficiales Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr, y su piloto de pruebas y reserva Romain Grosjean.

Como ya ocurriera con los monoplazas de las tres escuderías que se han presentado hasta el momento, Ferrari, McLaren-Mercedes y Toyota, el R29 -sucesor del R28- tendrá un alerón delantero mucho más ancho, que llegará a cubrir la totalidad de los neumáticos, así como un alerón trasero mucho más estrecho. Asimismo, el R29 elimina todos los elementos aerodinámicos, y las ruedas pasan a ser totalmente lisas.

Si el año pasado, la presentación del R28 tuvo lugar en Mónaco, en un ambiente donde no faltaron el glamour y la gente "VIP", este año en cambio, tal y como ha quedado patente, la famosa crisis sigue haciendo mella en los equipos, y todo se hace tratando de rebajar al máximo los gastos, incluyendo el cambio de escenario a la hora de hacer las "presentaciones oficiales".

El R29 es el coche con el que Fernando Alonso espera volver a tener opciones de luchar por el título. De entrada, su motor tendrá 30 caballos más que su predecesor gracias a la descongelación de su propulsor.

El R29 lleva ahora el rojo de su nuevo proveedor de aceite, Total, en los laterales del alerón frontal y el alerón trasero, mientras que la parte trasera está adornada con más amarillo que sus predecesores. El azul también ha desaparecido tanto de los monos de los pilotos como del casco del español, cuya parte superior es ahora totalmente roja. Los tonos rojos incluídos en el alerón delantero y en los retrovisores unidos al amarillo de Renault e ING dan la sensación de llevar los colores de la bandera española.

El coche, como todos los presentados hasta ahora, presenta un diseño claramente marcado por la nueva normativa, especialmente la aerodinámica. Destaca el morro muy trabajado e inclinado y la famosa 'aleta de tiburón' que ningún equipo había mostrado para este 2009. Pero que sin embargo varios equipos estrenaron durante la temporada de 2008.

Todas las escuderías y pilotos deberán adaptarse este año a la nueva normativa que entrará en vigor en el Gran Premio de Australia, concretamente el día 29 de marzo.

Este nuevo reglamento introduce sensibles modificaciones con respecto al de años anteriores, así por ejemplo, a partir de esa fecha las ruedas tendrán que ser completamente lisas, la carga aerodinámica será menor, se introducirá el sistema "KERS" (Kinetic Energy Recovery System), un sistema de recuperación energética, y se producirá una rebaja de 19.000 a 18.000 rpm en el motor así como una limitación a 15.000 kilómetros en los test.

En este sentido, los ingenieros del equipo Renault han comentado que ya se han solucionado los problemas que sufrieron hace unas semanas en los test de impacto exigidos por la FIA.

Fernando Alonso no se subirá al coche hasta el miércoles, cuando complete su primera sesión de pruebas del 2009. El jueves también tiene previsto rodar en Portimao.


2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    el morro es feisimo! XD

  2. Unknown says:

    ya verás el piquet la de hostias q se va a dar con semejante alerón delantero XD

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