miércoles, 4 de noviembre de 2009


El equipo Toyota Motor Corporation ha anunciado este mismo miércoles su decisión de retirarse de la Fórmula 1 con efecto inmediato. La crisis financiera, de este modo, vuelve a hacer estragos entre las escuderías y deja a la Fórmula 1 sin equipos japoneses para 2010.

Se ha convocado en el seno del equipo una reunión extraordinaria de la junta para la formalizar la decisión, con el presidente Akio Toyoda al frente, desde donde se ha optado por el retiro completo de la competición.

"Toyota Motor Corporation anuncia que planea retirarse del campeonato del mundo de Fórmula 1 al final de la temporada 2009", señala el comunicado de Toyota. "Toyota, que había visto su participación en la F1 como una contribución a la prosperidad de la cultura del automóvil, seguía dedicada al deporte del motor, incluso a pesar de los cambios económicos que se iniciaron el año pasado".

"Sin embargo, después de considerar las actividades de automovilismo de Toyota para el próximo año y más allá, se refleja desde un punto de vista global que la situación económica actual es severa. Por ello, Toyota ha decidido retirarse de la F1", concluye el comunicado.


Toyota entró en el deporte de la F1 a comienzos de 2002, pero después de ocho temporadas y 139 grandes premios, no ha podido ganar ninguna carrera. A esta crisis deportiva se ha sumado la caída exponencial en la venta de automóviles nuevos, cuyas pérdidas se cifran en millones de euros.

La otra gran escudería japonesa, Honda, ya se retiró de la Fórmula 1 al inicio de la temporada 2009, dando paso a Brawn GP, quien adquirió el equipo por el simbólico precio de una libra.

Por el momento, el piloto Timo Glock se niega a abandonar el barco y asegura que si la decisión se hiciera en firme "le sorprendería". Aunque según las últimas informaciones, la decisión de abandonar la F1 ya hace algún tiempo que fue tomada. De este modo, Toyota violaría el pacto que hizo hace tan solo unos meses con el resto de equipos y la FIA en el Pacto de la Concordia, con el que se comprometía a permanecer en la F1 hasta 2012.

Mientras tanto, la noticia de la salida de Toyota podría ser beneficiosa para Sauber, que esperaba la retirada de algún equipo para poder adentrarse en la parrilla de 2010. "Que un equipo salga es la manera más fácil que tenemos de volver a entrar", aseguraba el jefe del equipo BMW-Sauber, Mario Theissen.

La crisis también afecta a Bridgestone

El único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 anunció que dejará el deporte rey del motor después de la temporada 2010.

Al final del próximo año, la compañía japonesa finalizará su contrato con la F1 y ha decidido no prorrogar el acuerdo debido a la fuerte crisis económica por la que atraviesa la empresa. La marca de neumáticos anuncia en su comnunicado oficial que "quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan la imagen de líder tecnológico".

Un decepcionado Hiroshi Yasukawa, jefe del programa de carreras de la compañía, ha declarado que la decisión de Bridgestone acerca a la compañía a reorientarse hacia "recursos para el desarrollo intensivo de nuevas tecnologías y productos innovadores estratégicos".


Bridgestone ha participado en la F1 durante trece años en competencia con Michelin aunque desde 20007 ha sido proveedor único. Desde 2008 tiene un contrato exclusivo con la Fórmula 1 hasta 2010.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    pues estamos buenos

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