sábado, 3 de septiembre de 2011


Esta imagen esta siendo ya muy habitual estas dos últimas temporadas. El famoso dedo de Sebastian Vettel que indica que, ha logrado la pole position o ha ganado una carrera. No hay más que ver la clasificación del mundial de pilotos de este año, Vettel tiene ya 259 puntos, el segundo clasificado, Webber, 167 (son del mismo equipo, pero la diferencia entre ambos es que, el alemán es un buen piloto y Mark no muy es destacable, pilotando el mejor coche de la parrilla, aunque también hay que recalcar la preferencia de Red Bull por su primer piloto) y el tercero, Alonso 157. Más de 100 puntos de diferencia con respecto al tercer clasificado con un coche no Red Bull, y es gracias sobre todo a su monoplaza, una maravilla producto de la imaginación de Adrian Newey.

Si echamos la vista atrás, la temporada 2009, la ganó Jenson Button con su Brawn GP, pero en 2ª posición terminó Sebastian. La temporada pasada, 2010, ya sabemos que la ganó él y este año lo tiene todo para llevarse el bicampeonato y ser el piloto más joven en lograrlo.
Pero si nos vamos más atrás, 2008, vemos que Red Bull terminó 7º en la clasificación general, y aunque Vettel entró en 2009, no sólo sus manos consiguió que la escudería de las bebidas energéticas empezase a destacar, si no más bien al cambio del reglamento que se impuso en 2009.
Hace algunas semanas, mientras un amigo y yo (recomiendo visitar su página web) veíamos una de las carreras de esta temporada, recordábamos lo bonitos que eran los monoplazas de temporadas anteriores (anteriores al 2009), especialmente los del 2008, y el cambio drástico que hay con respecto a los actuales.

Cambios del reglamento impuestos a partir de la temporada 2009

Los monoplazas (desde el 2005 aprox.) evolucionaron bastante en aerodinámica, todos los años mejoraban los modelos agregando sobre la carrocería todo tipo de deflectores, aletines, flaps, etc. Esos modelos eran bastante bonitos, no hay más que ver el BMW Sauber del 2008, el F1.08, mi preferido por excelencia:


Se puede observar lo trabajado de la carrocería, los deflectores en todos lados, por debajo del coche, el alerón delantero... ¿Muy bonito no?

El problema es que todos estos elementos generaban mucho aire turbulento, que no era bueno aerodinámicamente para el coche que lo perseguía detrás, por eso veíamos típicas procesiones en las carreras en 2008, por la imposibilidad de que los coches circularan muy juntos debido a estos elementos; es por ello que la FIA como cambio en el reglamento para 2009, propuso la eliminación de todos estos "artilugios" sobre la carrocería de los monoplazas.

Comparación del BMW Sauber del 2008 (derecha) con el de 2009 (izquierda):

La diferencia como se puede apreciar, es abismal, hasta parece de juguete el de la temporada 2009, pues no presenta ningún tipo de elemento aerodinámico sobre la carrocería.
Para compensar esta pérdida de agarre aerodinámico, el alerón delantero aumentó su tamaño (del ancho del coche), además el alerón trasero es más alto y más angosto, pensado para disminuir el aire turbulento en la parte de atrás. En vista de la reducción del agarre aerodinámico, se permitió de nuevo el uso de neumaticos slicks (prohibidos desde 1998) para mejorar el "agarre mecánico". Los neumaticos slicks no llevan ranuras, sino que son lisos (y se usan hasta la actualidad). Además se introdujo el KERS ese año.

Para compensar aún más la pérdida de agarre aerodinámico (ya que los equipos no pueden trabajar mucho la carrocería), comenzaron a evaluar otras áreas, y entonces explotaron la zona del difusor (que no era tan explotada en años anteriores), y ahí nos sorprendió Brawn GP con su doble difusorNo voy a entrar en detalles sobre esa polémica; pero todos los equipos tuvieron que adaptar ese modelo de difusor, y para que no perdieran la inversión realizada, la FIA permitió el uso de difusores dobles en 2010.
 

Para 2010 se permitieron difusores dobles (como he comentado), se suprimieron los repostajes en carrera (los equipos no podían colocar gasolina en la carrera, debían partir con el tanque lleno, así que el tanque aumentó su capacidad y el peso mínimo pasó a 620 kg), se redujo el ancho del neumático delantero (para mejorar el agarre), se prohibieron los tapacubos y los todos los equipos acordaron no usar el KERS (aunque el reglamento no lo prohibió). Para 2011, se eliminó el difusor doble; este elemento aumenta la velocidad por curva del coche pero genera mucha turbulencia al coche que viene detrás (el mismo problema que producían las "aletas" en 2008) por lo tanto para facilitar los adelantamientos sólo se permiten difusores simples. El otro cambio importante fue la llegada de Pirelli como suministrador de gomas, el uso del KERS por la mayoría de los equipos y la llegada del DRS (Drag Reduction System) que es el alerón móvil. También se acordó aumentar el peso mínimo a 640 kg. Además se prohibió el F-Duct (un dispositivo que ideó McLaren) y/o cualquier elemento tipo "aleta de tiburón".

Éste es el secreto de Red Bull principalmente, que supieron adaptarse a las nuevas normativas. Es cierto que Sebastian Vettel es un gran piloto pero el mérito lo tiene principalmente su escudería y el diseñador del monoplaza, el inglés, Adrian Newey.

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